Terapias y talleres

p

Consultas de reumatología y psiquiatría

Se proporcionan de forma gratuita: Consultas de reumatología y psiquiatría, los horarios de consulta son los siguientes: Reumatología: Los días martes de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas; los días jueves de 11:00 a 14:00 horas. La consulta de Psicología se proporcionan los días martes de 11:00 a 14:00 horas.

Talleres de tecnología doméstica

Talleres proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en los que se enseña a los pacientes a distribuir el gasto familiar mediante la elaboración de platillos “sabios” de bajo costo y alto contenido nutrimental, así como la reutilización de material (a partir de bolsas de supermecado se elaboran tejidos con aguja, entre otros).

p
p

Talleres de Terapia Ocupacional

Impartidos por voluntarios y pacientes, quieres elaboran manualidades como son pintura textel, pintura en cerámica, repijado en aluminio, bisutería, macramé. Es importante mencionar que todos los productos elaborados por los pacientes, se comercializan en distintos lugares, a fin de obtener fondos para la propia Asociación. Se imparten pláticas informativas de las diversas enfermedades, manejo nutricional,a sí como de la importancia de la adherencia al tratamiento.

 

Actividades lúdicas

Los pacientes participan en otras actividades lúdicas, en donde se les conscientiza sobre su enfermedad y de la importancia del tratamiento que reciben y sobre el peligro que representa recurrir a medicina alternativa como “limpias”, “curas mágicas”, entre otros. Otras actividades de los pacientes es su participación en la carrera artrítica, el Día Nacional del Paciente Reumático y la Reunión de Asociaciones, además de organizar excursiones para fomentar la convivencia.

p
p

Conclusiones

De manera empírica se infiere que los pacientes que asisten a la Asociación (grupo de apoyo):

  • Tienen mayor conocimiento de la enfermedad
  • Adherencia la tratamiento
  • Una mejor calidad de vida
  • En un futuro es deseable realizar estudios comparativos entre pacientes que acuden a un grupo de apoyo y aquellos que no lo hacen.

 

Cuando te unes al movimiento, te vuelves parte de la respuesta.